¿Cómo saber si tienes VIH?

Existe una prueba para detectar el VIH. La prueba de VIH se realiza a través de una muestra de sangre que puede ser extraída del dedo o del brazo.
Quien se realiza la prueba de VIH recibe consejería antes y después del resultado.
La entrega del resultado es personal y estrictamente confidencial.

¿Por qué es importante hacerse la prueba de VIH?

Porque un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno.
Si conoces tu diagnóstico puede adoptarse medidas (por ejem. el uso del preservativo) para evitar la transmisión del virus a otras personas.
Porque si una gestante tienen resultado positivo al VIH, podrá recibir TARV (tratamiento gratuito) y reducir la posibilidad de transmitir el VIH al bebé.

¿Quiénes deben hacerse la prueba de VIH?

Todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes o adultos que tengan una vida sexual activa
Todas las gestantes en la primera atención prenatal.

¿Dónde puedo hacerme la prueba de VIH?

En los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, hospitales del seguro social, clínicas y laboratorios.
También puedes acudir a Sí, da Vida, donde realizamos pruebas rápidas de VIH completamente gratis, en un ambiente agradable y con total confidencialidad.

¿En qué consiste el tratamiento antirretroviral?

El tratamiento antirretroviral (TARV) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos.
El TARV evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a sida.

¿Qué pasa si mi resultado es positivo?

  1. Si tu resultado es positivo es importante que sepas que, el tener el VIH no es sinónimo de muerte, es vivir con una condición crónica de salud como muchas otras como (Diabetes, asma, hipertensión, etc.). Es decir, no es curable pero sí se controla.
  2. Saber que el VIH tiene tratamiento el cual controla el virus y permite que éste no se reproduzca. Este tratamiento es GRATUITO en el Perú y es un derecho para todos y todas sin excepción.
  3. Busca instituciones como Sí, da Vida que puedan guiarte en el proceso de iniciar el tratamiento para controlar el virus y puedan absolver tus dudas, miedos y temores. Hay muchas que te darán el soporte y el acompañamiento necesario en el proceso.
  4. Entender que vivir con el VIH es un proceso nuevo para ti, el cual requiere aprender habilidades para responder a los altibajos del día a día (físicos, psicológicos y sociales) y, de esta manera, no afecten dicho proceso. Esto se conoce como automanejo.
  5. Aprender que esas habilidades para el automanejo de nuestra condición de salud nos ayudan a no ser dependientes de los profesionales de la salud. Mejor aún, nos hace sus compañeros/as activos/as en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
  6. Entender que es un asunto estrictamente privado y sólo tú tomas la decisión de compartirlo con quién tu desees y en el momento que tú te sientas preparado/a para hacerlo.