VIH y COVID-19

COVID-19 es una enfermedad grave y todas las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa COVID-19. Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves. Mantén la calma: La evidencia, hasta el momento, indica que tener VIH no implicaría un mayor riesgo frente al coronavirus

  • Lavado de manos regular y minucioso con agua y jabón o frotándolas con un desinfectante a base de alcohol.
  • Mantenga al menos metro y medio de distancia entre usted y cualquier persona.
  • Usa mascarilla
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

No existe ninguna contraindicación para que las personas con VIH puedan vacunarse contra el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 aportan los mismos beneficios que al resto de personas y comunidades. Por un lado, ayudan a prevenir los casos graves de infección por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y, por otro, reducen potencialmente la transmisión del coronavirus.
Por ello es recomendable vacunarse y recibir las dosis de vacunas recomendadas según el laboratorio o el gobierno.
Una vez que se encuentre vacunado o vacunada debe continuar con el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla.

Debemos tener suficientes medicamentos antirretrovirales, idealmente para 30 días o más. Las pautas de tratamiento de VIH de la Organización Mundial de la Salud ahora recomiendan la dispensación multimestral de tres meses de medicamentos contra el VIH
• Debemos contar con un directorio telefónico de nuestro médico u hospitales en caso de que necesite asesoramiento.
• Genere una red de apoyo entre amigos, familiares u organizaciones que defienden los derechos de las personas con VIH.

El estigma y la discriminación suponen una barrera para la respuesta efectiva al COVID-19, tal como ocurre en casos de VIH.
Estamos en un momento en el que pueden aparecer racismo, estigma y discriminación contra todos aquellos grupos que se consideran afectados. Es importante conocer nuestros derechos y respetar las medidas de bioseguridad que las autoridades apliquen.

Si presentas fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), falta repentina de olfato o gusto, dolor de cabeza, diarrea o vómitos, no te automediques, tampoco subestimes lo que te pasa y comunícate con tu médico o llama al 113, línea de información sobre salud.
Fuente: Onusida - Minsa