VIH y los derechos humanos

Un factor esencial para prevenir la transmisión del VIH y reducir sus efectos, es mediante la promoción y protección de los derechos humanos. Quienes están afectados por el VIH o sida, sufren muchas veces, la discriminación por parte de la sociedad, por lo que es necesario proteger su dignidad. El cumplir con sus derechos sirve para que puedan vivir sin temor a ser excluidos, ya que muchas veces el temor a la discriminación los aleja de ámbitos a los que tendrían que tener acceso sin desconfianza, como por ejemplo, el ir a consultar al médico, seguir un tratamiento, estudiar o el recibir apoyo

Los grupos sociales que suelen ser los más afectados y desprotegidos (mujeres, niños, pobres, minorías sexuales, personas privadas de su libertad, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, entre otros) son los que más necesitan que sus derechos sean atendidos.

Ya que todos los derechos son universales, indivisibles e interdependientes -como dice la Declaración y el Programa de Acción de Viena de 1993- los Estados deben promover y proteger los derechos y las libertades fundamentales, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.
Muchas veces, el personal de salud, los empleadores y las familias son los que más vulneran los derechos de las personas con VIH o sida, por lo que se requiere un arduo trabajo de control, vigilancia y justicia para evitar este tipo de vulneraciones.

Las personas viviendo con VIH al igual que cualquier otra persona tienen derechos. Sin embargo, el estigma y la discriminación les impiden gozar plenamente de ellos.

  • Tienen derecho a la reserva de su información de su diagnóstico. La prueba es voluntaria y previa consejería.
  • Tienen derecho a recibir atención integral, continua y permanente por parte del Estado a través de todos los establecimientos de salud.
  • Tienen derecho a recibir tratamiento antirretroviral gratuito (TARV).
  • Tienen derecho a seguir trabajando mientras estén en posibilidades de desempeñar sus obligaciones. Es nulo el despido laboral cuando la causa es la discriminación tener VIH.
  • Tienen derecho a educación y no ser discriminados en las escuelas.
  • Tienen derecho a no ser discriminados y a la igualdad ante la ley.